sábado, 24 de diciembre de 2011

Pestiños y Tortas de Nochebuena

Hoy subo dos recetas típicas de estas fechas y muy parecidas: pestiños y tortas de nochebuena. La diferencia es que los pestiños llevan almendra y las tortas enmelás no. La receta de los pestiños acompañaba a un artículo sobre la tradición pestiñera que escribí en "La Revista de Chiclana", en las navidades de 2007.  Lo he colgado en mi blog y podéis leerlo aquí. Las tortas las suele hacer mi madre tradicionalmente por navidad. Espero que las disfrutéis tanto como se disfrutan en mi casa.



PESTIÑOS AL ESTILO ANTIGUO

Ingredientes:

- Harina
- ¼ litro de vino dulce de Chiclana
- Miel
- Limón rallado (la cáscara)
- Matalahúva
- ¼ kilo de almendras
- 1 vaso de zumo de naranja

Receta:

Primero se fríe la matalahúva con el aceite y se cuela. A continuación se fríe en el mismo aceite de la almendra, durante poco tiempo. Se cuela la almendra. Se muele todo en el mortero. Se hace una masa con el limón rallado, la harina, el vino dulce, el aceite y el zumo de naranja. Se amasa bien y se deja reposar unas horas cubierto con un paño húmedo. A continuación se estira la masa con un rodillo, se va cortando en láminas finitas y se fríen en el aceite hirviendo. Por último, se calienta la miel con la mitad del agua y el zumo de limón, y se bañan los pestiños. Se pueden decorar con bolitas de colores o virutas.


TORTAS DE NOCHEBUENA (TORTAS ENMELÁS) 

Ingredientes:


- 1 vaso de zumo de naranja
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de vino dulce
- Matalahúva
- Miel
- Sal
- Harina

Receta: 

Freír en el aceite la matalahúva y colarlo. Añadirle el vaso de vino y el zumo de naranja. Poco a poco agregar la harina que admita. Hacer una masa, y luego trabajarla un rato. Dejar reposar cubierta con un paño húmedo durante unas horas. Extender la masa y cortarla en tiras finas. Luego freír las tiras con abundante aceite. A continuación  poner aproximadamente medio kilo de miel, la mitad de agua y un poco de zumo de limón. Hervirlo en una cazuela. Posteriormente bañar o "enmelar" las tortas poniéndolas en una bandeja. Se pueden decorar con bolitas o virutas de colores.

(Textos extraídos de "La Cocina Tradicional en Chiclana", Ayuntamiento de Chiclana, 1999)

3 comentarios:

  1. ojú dios mío, que buena pinta tienen estas tortas por favor y lo que es mejor... me recuerda muchísimo a las que hacía mi madre, también decoraditas con sus bolitas de colores o rebujinas como oia decir a mi madre. Y estaban ufffff riquisimasssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, yo he hecho varias veces esta receta guiandome paso a paso de este libro y salen buenisimas, un saludo

    ResponderEliminar
  3. qué se puede hacer para que salgan infladas, como las hacía mi madre???? levadura?

    ResponderEliminar