miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rosquetes de Semana Santa al estilo de mi abuela

¿Esto que és? ¿Rosquetes de Semana Santa en diciembre? Pues resulta que he publicado en mi blog un artículo que escribí en La Revista de Chiclana sobre la Banda de Música Municipal, la que siempre toca en Semana Santa. Al no ser de la sección gastronómica, este es el único artículo que no iba acompañado receta, así que he decidido pedirle a mi madre la receta de ese dulce tan rico. Se trata de una receta  tradicional y muy rica que le enseñó mi abuela paterna. Total como vivimos en un mundo globalizado donde las fiestas y los platos típicos se tropiezan y se mezclan, da un poco lo mismo cuando disfrutemos de estos dulces. Así que ¡a disfrutar!

 
INGREDIENTES

-1 kilo de harina
-250 grs. de mantequilla
-1/2 kilo de azúcar
-6 huevos
-Levadura
-Ralladura de dos limones
-Canela molida
-Matalahúva
-Aceite

PREPARACIÓN

Esto no es una ciencia exacta, así que las cantidades son aproximadas para orientarnos un poco. Tenemos que preparar la masa y para ello primero de todo freímos la matalahúva en aceite y una vez hecho esto, la colamos. Ahora ponemos en un cacharro grande la harina, el azúcar, las claras montadas, la levadura, las yemas la canela y la ralladura de los limones. Mezclamos bien hasta que tengamos una masa consistente. Amasamos bien y si hace falta añadimos más harina, todo lo que nos admita la masa.

Dejamos reposar durante dos horas aprox. Una cosa que hace mi madre es envolver la masa con varias capas de film transparente y ponerlo al lado de una fuente de calor, por ejemplo liándolo en un par de mantas. Si tenéis un perro chico que se echa la siesta en vuestra cama sin preguntaros, como hace la mía, podéis ponerlo a su lado xD

Una vez reposada la masa, ya podemos formar los rosquetes. Hacemos anillas o trenzas o como hago yo, lo que la imaginación nos sugiera (aunque normalmente mi madre quiere terminar pronto y yo me pongo a tontear xD). Los vamos colocando en una bandeja y lo metemos al horno fuerte.

Cuando esté terminado, ya podemos disfrutar de nuestros rosquetes.

POSIBILIDADES OPCIONALES

- Para hacerlos más sanos, se puede sustituir la mantequilla por 1/4 de litro de aceite.

- Una vez sacados del horno podemos pasarlos por miel calentada y rebajada al fuego con agua o zumo de limón. Para ello tomaremos un pincel de cocina para barnizar los rosquetes.

- Los rosquetes se pueden hacer de muchas clases y añadiendo otros ingredientes. Algunas variantes tradicionales incluyen ingredientes como miel, ralladura de naranja o almendras molidas. Pero quizá a vosotr@s se os ocurran nuevas, imaginativas y sabrosas opciones.

3 comentarios:

  1. soy colombiana y no conozco ni he oido de lo que tu llamas matalahuva.
    por favor me podrias indicar que es ? porque las roscas se ven preciosas y deliciosas y me encantaria hacer la receta de tu abuelita. gracias

    ResponderEliminar