domingo, 15 de julio de 2012

TARTA DE MORAS

Entre los exquisitos manjares que deleitaron nuestros paladares, esta fue mi humilde aportación en la cena que disfrutamos el pasado siete de julio como despedida del taller de este año.  

Cuando decidí que quería hacer la tarta de moras, lo primero que hice fue buscar una receta de tarta de queso en internet. Encontré varios miles. Me quedé con esta (más o menos): 

http://www.gastronomiaycia.com/2008/12/23/tarta-de-queso-y-arandanos/

Decidí prescindir del baño maría (en otras recetas va al horno directamente).Y cambié arándanos por moras, que es lo que tenía. Tampoco tenía queso, así que utilicé crema de kéfir, que viene a ser algo así como el philadelphia. Ni yogures, los sustituí por la misma cantidad de leche de avena, y en vez de 3 huevos puse 4 para suplir la textura del yogur. La receta quedó al fin como sigue:

250 gr de crema de kéfir
4 huevos
375 ml de leche de avena
140 gr de azúcar moreno
50 gr de maizena
unos 100 gr de moras

Precalenté horno a 180º .

Batí los huevos. Añadí el kéfir, la leche de avena y el azúcar. Después la maizena. Lo batí todo bien con el batidor (manual) de varillas hasta que quedó sin grumos (ayuda desleir la maizena con un poco de leche antes, pero a mí se me olvidó, así que tardé un poco más)

Puse la mezcla en el molde. metí algunas moras por toda la superficie del molde sin pasarme mucho. Y tal cual lo metí en el horno.

El resto de las moras las batí con un poco más de azúcar moreno y las pasé por un colador (esto es opcional, para quitar pepitas). Calenté un poquitín de zumo (vale también agua) y añadí un poco de agar agar (vale también gelatina si no se tiene agar agar), muy poquito, sólo para espesar la salsa. Y eso lo mezclé con las moras batidas y lo guardé en el frigo.

Tardó en cuajar casi 1 hora (Importante: no abrir el horno antes de los 30 minutos)
Cuando se cuajó (para eso está la prueba del cuchillo) lo dejé enfriar en el frigo y antes de llevarlo le puse la salsa, et voilà

3 comentarios:

  1. Estaba muy muy buena esa tarta de moras. Cuánto vamos a aprender aquí, hay ingrendientes que desconocía totalmente. Gracias Debo!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer, Deivid. Espero que compartamos otras muchas ocasiones para disfrutar de buena comida y mejor compañía. Muacks!

    ResponderEliminar
  3. El propósito principal de la vida es ayudar a otros. Si no puede ayudarlos, al menos no nos lastimamos ellos.

    ResponderEliminar